Unidad de aprendizaje I
El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.
Secuencia de contenidos
• ¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la construcción social y educación de la infancia.
• ¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.
• El papel de la educación en el desarrollo humano y la relación con los procesos de maduración, aprendizaje y construcción de la identidad.
Situaciones didácticas
• Representación personal de infancia y desarrollo humano.
• ¿Existe la infancia? Construcción histórico-cultural del desarrollo humano.
• Hipótesis contrapuestas en torno al desarrollo: debate, ¿herencia o ambiente?
• Representación de las principales categorías explicativas del desarrollo humano en la infancia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario