Unidad II
Modelos y teorías psicológicas del
desarrollo humano en la infancia
Competencias
de la unidad de aprendizaje
• Conforma marcos explicativos
sustentados en la comprensión y revisión crítica de las principales teorías
psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de
estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados
con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo
correspondiente a la educación preescolar y primaria en relación con sus contextos
de referencia.
Secuencia de contenidos
• ¿Infancia es destino? El desarrollo
psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada
en torno a la infancia. - El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud. -
El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson.
• ¿Existen etapas universales en el
desarrollo? La visión psicogenética de J. Piaget del desarrollo
cognitivo y sus implicaciones en la
educación.
• ¿Desarrollo humano o condicionamiento de
comportamientos? La perspectiva conductista: J. Watson y B. F. Skinner.
• ¿El hombre es cultura
internalizada? La teoría sociocultural y la perspectiva de sistema social o
ecológica. - El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky. - La teoría
de los sistemas ecológicos de U. Bronfenbrenner.
• Aportaciones y restricciones de
las teorías del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en
contextos escolarizados de educación básica.
Situaciones didácticas
• Revisión crítica de algunas
hipótesis explicativas del desarrollo humano.
• Galería de autores.
• ¡Nada más práctico que una
buena teoría! Las teorías de los docentes en la práctica educativa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario