martes, 23 de enero de 2018

Unidad 2

Unidad II
Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia
 Competencias de la unidad de aprendizaje
• Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar y primaria en relación con sus contextos de referencia.

Secuencia de contenidos
 • ¿Infancia es destino? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia. - El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud. - El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson.
 • ¿Existen etapas universales en el desarrollo? La visión psicogenética de J. Piaget del desarrollo 

cognitivo y sus implicaciones en la educación.
 • ¿Desarrollo humano o condicionamiento de comportamientos? La perspectiva conductista: J. Watson y B. F. Skinner.
• ¿El hombre es cultura internalizada? La teoría sociocultural y la perspectiva de sistema social o ecológica. - El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky. - La teoría de los sistemas ecológicos de U. Bronfenbrenner.
• Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica.
 Situaciones didácticas
• Revisión crítica de algunas hipótesis explicativas del desarrollo humano.
• Galería de autores.

• ¡Nada más práctico que una buena teoría! Las teorías de los docentes en la práctica educativa
  Resultado de imagen para Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ambientes educativos

Perfil de egreso de la educación normal Competencias genéricas Competencias profesionales Ø   Apli...