martes, 23 de enero de 2018

Unidad 3

Unidad III
Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano

Competencias de la unidad de aprendizaje
• Con base en la realización de análisis de tendencias, indicadores y/o resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto sociopolítico, económico y cultural.

 Secuencia de contenidos
• Tendencias e indicadores sociales, económicos y políticos de carácter global, nacional o local que explican la situación del desarrollo humano de la infancia en México y su relación con las Metas del Milenio de la ONU.
• Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.
 • Análisis de políticas y programas educativos dirigidos al desarrollo infantil y los derechos de los niños.
• Análisis del contexto socioeducativo y de los factores que inciden positiva y/o negativamente en el desarrollo de la población infantil de la comunidad local de referencia.

Situaciones didácticas
• Caso de enseñanza: La historia de Fausto el niño migrante. - El desarrollo humano en el contexto de la migración, la pobreza y los conflictos sociales.
 - El desarrollo humano a través de los índices e indicadores de desarrollo asociados al sector educativo.

- Analizar la relación entre el contexto educativo, las instancias sociales y gubernamentales, la familia y el desarrollo humano; búsqueda de estrategias preventivas y favorecedoras del desarrollo humano a través de la educación
                               Imagen relacionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ambientes educativos

Perfil de egreso de la educación normal Competencias genéricas Competencias profesionales Ø   Apli...