Unidad III
Situación de la
infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al
desarrollo humano
Competencias de la
unidad de aprendizaje
• Con base en la realización de análisis de tendencias,
indicadores y/o resultados de programas globales o nacionales, identifica
ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del
desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de
escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de
posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto
sociopolítico, económico y cultural.
Secuencia de contenidos
• Tendencias e indicadores sociales, económicos y políticos
de carácter global, nacional o local que explican la situación del desarrollo
humano de la infancia en México y su relación con las Metas del Milenio de la ONU.
• Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con
el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el
sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.
• Análisis de
políticas y programas educativos dirigidos al desarrollo infantil y los
derechos de los niños.
• Análisis del contexto socioeducativo y de los factores que
inciden positiva y/o negativamente en el desarrollo de la población infantil de
la comunidad local de referencia.
Situaciones
didácticas
• Caso de enseñanza: La historia de Fausto el niño migrante.
- El desarrollo humano en el contexto de la migración, la pobreza y los
conflictos sociales.
- El desarrollo
humano a través de los índices e indicadores de desarrollo asociados al sector
educativo.
- Analizar la relación entre el contexto educativo, las
instancias sociales y gubernamentales, la familia y el desarrollo humano;
búsqueda de estrategias preventivas y favorecedoras del desarrollo humano a
través de la educación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario